La Iglesia de la Encarnación de Montefrío, o Iglesia Redonda como es comúnmente llamada por los montefrieños, no dejará indiferente a ningún visitante. Es una de las únicas iglesias con forma circular que existen en el mundo y su forma es sencillamente espectacular. Inspirada en el Panteón de Agripa, esta iglesia fue construida en el siglo XVIII por el arquitecto Lois de Monteaguado. Dicha artista tomó como inspiración el monumento italiano para tejer las líneas maestras de una iglesia única en el mundo y que cuyas dimensiones sorprenden. Esta iglesia cuenta con una cúpula de 30 metros de diámetro y 15 metros de alto, con un marcado estilo neoclásico ausente de decoración. Como dato a destacar, la falta de decoración tenía como propósito la crítica de los hombres ilustrados a la situación de la iglesia de la época. En el siglo XVIII existía una oposición a la forma de mostrarse la religión con la forma en que se mostraba la adoración al culo de santos, reliquias, abusos del clero y la teatralización del culto.
La Iglesia Redonda alberga algunas de las principales figuras de culto del municipio, como por ejemplo la Virgen de los Remedios, patrona de Montefrío. La Iglesia de la Encarnación de Montefrío se muestra además como la principal localización de culto religioso de la actualidad, dado su lugar privilegiado en el centro del municipio.
Horario de apertura: miércoles, jueves viernes y sábado de 19.30 a 20 y domingos de 12 a 13 (invierno). De 20.30 a 21 y domingos de 12 a 13 (verano)
Horario de visita libre: jueves de 10 a 14 horas.
Horarios de culto: miércoles, jueves viernes y sábado a las 19.30 y domingos a las 12 (invierno). Miércoles, jueves, viernes y sábado a las 20.30 y domingos a las 12 (verano).